la clamidia 

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección bacteriana que se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes; más de 50 millones de casos ocurren en el mundo y aproximadamente 3 millones de casos ocurren en los Estados Unidos anualmente.

¿Quiénes contraen la clamidia?

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con clamidia. La clamidia se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes (de 15-24 años) que tengan compañeros sexuales nuevos o múltiples y que no siempre utilizan condones u otros métodos anticonceptivos de barrera.

¿Cómo se disemina la clamidia?

La clamidia se transmite a través del contacto sexual. Esto incluye el contacto del pene con la vagina o del pene con el recto. También se puede contagiar de la madre al recién nacido durante el parto.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

Debido a que aproximadamente el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres no presentan síntomas, la mayoría de las personas infectadas con clamidia no saben que tienen la infección y pueden no buscar atención médica. Si los hombres presentan síntomas, estos pueden incluir uretritis (prurito y/o ardor al orinar)


y secreción por el pene en cantidades pequeñas o moderadas. Si las mujeres presentan síntomas, estos pueden incluir flujo vaginal y dolor al orinar.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona transmitir la clamidia?

A partir del momento en que la persona se infecta con clamidia, puede transmitir la enfermedad. Una persona puede continuar transmitiendo la enfermedad hasta que reciba tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento para la clamidia?

¿Qué sucede si no se trata la clamidia?

Si una persona no recibe tratamiento para la clamidia, se pueden presentar complicaciones. Con frecuencia, las mujeres desarrollan una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). La EPI puede producir esterilidad (imposibilidad para quedar embarazada), dolor pélvico crónico, embarazos en las trompas (extrauterinos) y el contagio continuo de la enfermedad. En los hombres, la clamidia sin tratar puede causar infecciones uretrales y complicaciones, tales como hinchazón y dolor en los testículos. La infección por clamidia durante el embarazo puede producir ruptura prematura de membranas, parto prematuro y posibles embarazos en las trompas (extrauterinos) en un pequeño porcentaje de las mujeres. Además, la clamidia puede producir infecciones conjuntivales (del ojo) y neumónicas (de pulmones) en los recién nacidos. Las personas con infección por clamidia tienen mayores posibilidades de contraer otras infecciones, tales como la gonorrea o el VIH..

Comentarios